Es mucho más reveladora la temática del «control de las masas» que Süskind introduce por vez primera en el contexto del marqués, y que más adelante en la narración adquiere formas grotescas en la escena de la plaza de Grasse. Grenouille bajo la influencia del marqués se convierte de animal en un «monsieur», solo con la ayuda de un poco de agua, unas tijeras y ropa nueva confeccionada por un sastre. La filosofía de Lessing expresada en su artículo «Die Erziehung des Menschengeschlechts»(1780)6, se convierte en sustancia volátil y se esfuma de la misma manera que el personaje al final de la novela, ante la idea de que un poco de maquillaje hace al hombre.

Si hemos dicho anteriormente que el tiempo histórico tiene poca importancia en la estructura de la novela, y no interfiere en la evolución del personaje principal podríamos entender que Süskind escogió al azar esta época para ubicar a su personaje. Pero no es así: la selección del momento histórico fue hecha deliberadamente por el autor. La «novela de educación» se inicia como género literario en los años en que se desarrolla el argumento de la novela de Süskind, el tiempo cuando el personaje literario adquiere su vida ficticia, entre 1738 y 1767 (Wieland publica su novela Agatón en 1766/67).

6 “La educación del ser humano”. En este ensayo Lessing concluye los esfuerzos que ha hecho durante décadas, de definir la tarea de la religión. Buscó un camino intermedio entre dogmatismo rígido y la libertad de pensamiento. Sólo la superación espiritual y el deseo de perfección humana le otorga dignidad completa al ser. Lessing nos pronostica un día en el que el hombre hará el bien porque le nace y no porque espera alguna recompensa por ello, como por ejemplo el paraíso en lugar del infierno.

El debate paródico generado en torno a las ideas importantes de la Ilustración, tanto a través de los monólogos o diálogos de los personajes como por medio de los comentarios irónicos del autor, nos hacen ver que Süskind, si no expresó un compromiso social en su novela, sí sostiene un compromiso con las facetas culturales de la época.

En conclusión podemos decir sobre este capítulo, que en términos bajtinianos, “el mundo es un inmóvil punto de referencia para el hombre en proceso de desarrollo”.7 Cualquier cambio, cualquier dato histórico real sirve como una referencia general de la época, pero no interfiere en lo más mínimo con el desarrollo del personaje principal. Grenouille marcha con pasos firmes sobre su camino, con o sin revolución, con o sin guerra, en contra de las condiciones más adversas en su vida, y con una fuerza de voluntad férrea obtiene lo que desea: “el perfume absoluto”. La transformación del hombre desde su infancia hasta su edad madura se vuelve un asunto particular y no afecta los fundamentos principales del tiempo histórico, como el tiempo histórico a su vez tampoco influye en la vida del personaje. El pasado, diría Eco, se utiliza como “escenografía, pretexto, construcción fabulosa para dar rienda suelta a la imaginación”8.

7 M.M Bahjtín, Op. Cit. p. 212
8 Umberto Eco, “Apostillas” a El nombre de la Rosa, 5a reimpresión, México, Patria, p.662.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Süskind, Patrick. El Perfume, Barcelona, RBA editores, 1993, 223 pp.

2.- Süskind, Patrick. Das Parfüm, Die Geschichte eines Mörders, Zürich, Diogenes, 1994, 320 pp.

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

Bajtín, M.M. «El planteamiento del problema; la novela de educación», en Estética de la creación verbal, México, Siglo Veintiuno Editores, 6ª ed. 1995, pp. 210-216.

Corbin, Alain. Pesthauch und Blütenduft. Eine
Geschichte des Geruchs, Berlin, Wagenbach, 1984.

Eco, Umberto. «Apostillas» a El nombre de la Rosa,
México, Patria, 5º reimpresión, pp. 633-664.

Farge, Arlette. “Familienehre und Familiengeheimnisse”, en Geschichte des privaten Lebens, tomo 3, Von der Renaissance zur Aufklärung, Frankfurt, Fischer, 1991, pp. 573-609.

   
 | 1 | 2 | regresar |