LOS MARGINADOS DEL MUAC

Entrevista con Francisco Castro Leñero

Magali Tercero

En los noventa algunos compositores e intérpretes de música contemporánea contaron a esta cronista la historia del alumno que se hizo un piano de cartón para practicar durante las clases porque el Conservatorio Nacional de Música no tenía instrumentos suficientes. Después de conocer situaciones actuales del mismo corte, está claro que las cosas siguen igual que hace tres lustros.

Azorada, muy escéptica, reflexiono sobre la siguiente declaración del reconocido pintor Francisco Castro Leñero, nacido en 1954: “Durante el último semestre estuve comprando el papel para mis clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) porque ya no había presupuesto”. Ante el posible autoritarismo en la UNAM y la cuestionable pertinencia de un megamuseo de arte contemporáneo en CU, esta información indigna cuando se piensa en los aproximadamente 240 millones de pesos invertidos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). El artista cuenta que ante la construcción del museo, de la que no se informó en la ENAP, "y como parte de una escuela universitaria que está hasta Xochimilco, planteé a Rectoría que también

debían crearse escuelas para darle un espacio mejor a la enseñanza en el Centro Cultural Escultórico. La ENAP, que no es céntrica, tiene galerías que jamás son visitadas. Me parecía muy lógico, pero no hubo respuesta”.

Castro Leñero, profesor muy querido en la ENAP, refiere que la escuela de arte más importante del país ha estado al margen del MUAC. “Nunca hubo convocatoria universitaria para una institución que es el origen de muchos de los grandes artistas contemporáneos de México; Gabriel Orozco salió de aquí, y muchos otros”. Castro Leñero se disculpa porque puede estar siendo poco objetivo: “Desde dentro esto se ve como un proyecto que no involucró a los universitarios, que se le regaló a personas que no forman parte de la comunidad y que no trataron de vincularse. Soy un profesor con 25 años en la ENAP. Estoy metido ahí. No soy un visitante ocasional de Xochimilco”, insiste.

¿Por qué no se pronuncia la comunidad universitaria? ¿Por qué no se cuestiona la trayectoria de los funcionarios del MUAC?, pregunto. El artista afirma que ha habido pronunciamientos en la UNAM, pero no respuesta pues la ENAP está fuera de la vocación y las decisiones universitarias: "No se nos hace caso. Finalmente un museo se crea por decisión política. En el inicio, funcionó para crearle una imagen al ex rector Juan Ramón de la Fuente. Eso permitió que corriera con fluidez. ¿Cómo tener un gran museo si la escuela de arte más importante carece de todo? Sé que Ignacio Salazar, el director actual, está tratando de vincularse con el MUAC. Luis Argudín, José Miguel González Casanova, Eloy Tarsicio y yo creamos los talleres La Colmena para estimular la producción de los jóvenes ya no como estudiantes sino como artistas.

Arquitectónicamente el MUAC ha roto la armonía del CCE. ¿ES la UNAM la que debe, cuando hace 40 años no se construye un museo, ser la vanguardia del arte contemporáneo? No deberíamos ser aguafiestas, pero esto es muy costoso¨, reflexiona el entrevistado.

"Artistas y movimientos marginados": Francisco Castro Leñero Por último, señala una escasa presencia de pintura. “Nuestra generación sabe que estará ausente del MUAC porque no hay interés.

La era de la discrepancia, exposición de Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina, era claramente manipuladora del pasado reciente. Hubo una intención de dejar fuera a artistas y movimientos de los setenta en los que participamos muchos. Esto no abre esperanzas. Ellos seguirán decidiendo lo que creen que es una visión histórica del arte contemporáneo mexicano. Una institución pública debería ser imparcial, no es una galería ni un museo privado.

Está obligada a mostrar un panorama. Como ciudadanos, como profesores, muchos sostenemos que el MUAC no puede dedicarse a un solo grupo. Hace falta transparencia. Hay mucha difusión pero no información”, termina Castro Leñero, representado por sólo dos cuadros en la nueva colección, uno que ya pertenecía a la UNAM y otro comprado a la galerista y curadora Patricia Sloane. (Publicado en la columna quincenal "Guía Visual".

Suplemento Laberinto en Milenio Diario. Enero 10, 2009

 
 | siguiente | regresar |