Minas

“Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.”
(de “El Arriero” de Atahualpa Yupanqui)

1

Las minas se meten
adentro de otros
pero yo de mí
Las minas se van
del bracete con otros
son de los otros las minas
las malas minas
Yo me tomo del brazo
me voy de paseo también

2

Me voy me voy
quedando me voy

3

Las penas no me son ajenas
y yo que no me soy ajeno
agarro y pego un alarido
puesto que las minas no me son ajenas
aunque son ajenas
las minas.


¡Haaaaaaaámmmmm! ...


Andar por vos comerte
una mano
devolverte el sabor original de los huesos
pelarte la escápula
con autóctono dentellado
sobre todo cuando me genito
sobre todo

Que tus tendones me sustraigan
la máquina que
del devorarte hiciera propensión
mi flojera molar matriculada
en la penumbra junta
de tu veneno fantástico.


Creer soñar


Ella no se puede creer
en modo alguno
diría que no existe
pero está aquí o lejos y se toca
pero me muerde o llora o no me invoca
me habla de otros o de mí
cree que me prefiere
y como soy un miserable
creo lo mismo
menos

Cómo se soporta
tan nada preparados
tan incultos
rajados
descompuestos

Ella no se debe soñar
si no está al lado:
la pesadilla es despertar

Creer soñar
que yo la creo que la sueño.


De tren


Qué rápidas rodarían las ruedas
si nomás te metieras
conmigo
o fugaras.


Bolero mechado


A ver qué hacés con tanto sol, mostráme
que
no solamente una vez amé en la vida

¡Con lo que me gustaría estar en tus planes!
precisarme
en
diría
la más precisa de las acepciones

Vos me definís (guión) definirías
si te pienso fallezco si te siento
si te cité será que clamo que viniste
ya que es así quedáte para siempre
ganas de decirte que tengo que te quiero
ganas libres
la gana

Yo te bendigo atentamente
ven
digo
a mí.


Sentidos


Blando tu recuerdo sin luchar
dejo que se pose
que me asimile en las orejas
te oigo te sonrío
no me aplasta no es una ráfaga
fue un estampido delicioso
cómo decir que me toma y que lo tomo
cómo que tiene hombros y cintura

No es lo mismo
no soy ahora el acariciado
no sos lo que se representa
tu recuerdo no me acarició exactamente
eras la chica de la película que vi
serás en otras
copias de un negativo inveterado
no me sonreirás estrictamente a mí
a veinticuatro cuadritos por segundo
ni seré montado o advertido
desearé no reconocer la precisión de tu sonrisa
y donde pongas las manos derramaré un ojo
[grueso
asistiré cada vez que te denuncies
jamás haré olfato sordo a tu convocatoria
estás tan lejos
que te gusto mañana.



Fragua


Soñar cuesta
estés o no en el sueño
furiosa patada compasiva
tarasconees mi lengua o la cautives
me llores cuando me pianto o reaparezco
cuando te fraguo en un poema
como éste.


¿Tropezón?


No me engañés con vos
con tu no soy cierta

trabajáme de apuro
arrimáme una manera de mirarme
que me encauterice

ponéme frenético
dále
gravidáme
como nunca pudieron
o como pudieron
cuando yo no podía

No me embauqués
cuando no sea tu propósito hacerlo
desprestigiáme de a poco
ante mí
prestigiáme de golpe
tropezáte conmigo una vez
que después siempre.


Ex


Excepto que tenés una mina entre los brazos
excepto que la mina en cuestión se llama
[Laura Antonelli
excepto que no sé lo que me pasa con ella
excepto que no procuro congraciarme
con vos
excepto que te estimo
nena
dejándome por esa
sufro
mucho
yo.


Festejo


¡Y yo que te festejaba!

Derrengaste la mitad de mis ensueños más
[edípicos
trocando involuntarias emisiones
en destellos secos y plausibles
¡y yo que te festejaba!

Colgaste de tu cuello la patita
sangrante de mi conejo favorito
¡y yo que te festejaba!

Divinizaste mis quejidos
pero qué te costaba
interceptar la rabia
y la risa.


Arrefranado


1

La cojí mal
yo entiendo
se reía
como una muñeca pelotuda.

2

Al que deslumbre
Dios lo vislumbre.

3

No sos tan maravilloso
me decía
la añosa
poco circunscripta
ex-Reina de la
[Primavera
Con la mano inhábil el corpiñazo sostenía
y con la otra
ay
se me prendía.

4

Quien quiera al arcipreste
que se tueste.

5

Y optaría la otaria por el semen
mutis por el forro.



Dedicatoria


(a Nancy T.)

Alguien se fue
alguien se fue
alguien se fue
desde la misma médula del
[muelle

Te veo sentada ahora sentada
sobre esferas traslúcidas
o espuma
o tarros de lechero

Se me vuelan los humos
y no sé
y no sé
qué palabras se arman en el aire

Tengo ganas de tirarte las cartas
fulleramente expertamente
como dedicatoria
proponerte que creas
que te falto.


Quiero y quererte

Te quiero para todo
(salí a quererte donde se pudiera)
aunque el ángel se haya hecho pelota
(arrepentido el domingo
de haberse insinuado en francés
el sábado a la noche)
No es desde la alcoba de Dios
que te grito mi azúcar manchada
Ni ropero ni guitarra ni cantor
la cama como siempre:
¡venceremos!

Cargá con tu cruz
pero con más gracia
a ver los hombros, las rodillas
no escurras del escultor el embeleso
Ondulo en el umbral una rapsodia de
[recibimiento
no te doy permiso para huir
me río con todos los dientes
te cierro con llave
te guiño con la chimenea
que ya empieza a concebir
un humo
raro

Vení a sacarme el moho y la camisa
y el nudo en la garganta.



Envite


Anéxate que te anexas
ay
mi vida
en qué cubil

Cuánto decaimiento
incertidumbre
rumia galvanizada
recordándote
nosotros:
los hombres.


Pedazo de cosa


No te quiero más, Elizabeth Taylor
no sueñes conmigo
lo nuestro es un montón de fotogramas
[inciertos
seré de otra
te lo digo
ahora
que todavía estás muerta
por mí
y no comprendés nada
cuanto más tonta, mejor
y los ojos más violetas
o más verdes
o
[amarillos
y siempre en la cara

Cuánta agria ternura
irrespirable mujer de la pantalla
No harás Quién le teme a Virginia Woolf
[conmigo
no vale insistir
está decidido
no te oiré gritar
parecer inagotable
no me oirás aguantarte
tan sólido y demolible
no nos inventaremos hijos
los tendremos con otros, Elisa mía
pedazo de cosa que no voy a querer más
porque me lo propongo

Infructuoso retoño
(todavía te amo)
en este incendio te consumo.

   
 | siguiente | regresar |